Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Inhibidores de la fusión o de la entrada del virus del VIH para impedir la unión con partículas CD4.

Sinónimos:
  Fuzeon.
Farmacología:
 

Enfuvirtida es un medicamento anti-VIH que no actúa sobre la replicación viral, sino que pertenece a la categoría de los inhibidores de la fusión o inhibidores de la “ entrada”. Se une a la proteína gp41 de superficie del VIH evitando la unión de la partícula viral con las células CD4+. Se trata de un inhibidor de la reordenación estructural de la gp41 de VIH-1 y actúa uniéndose extracelularmente a esta proteína del virus de manera específica, bloqueando la fusión entre la membrana del virus y la membrana de la célula diana, previniendo la entrada del ARN viral en dicha célula. La Enfuvirtida no requiere activación intracelular. La actividad antiviral de la Enfuvirtida se debe a su asociación con un heptámero de repetición, el HR1, situado en la superficie viral dentro de la gp41 nativa.

Farmacocinética:
 

Enfuvirtida se administra en inyección SC, la dosis recomendada en el adulto de 90mg dos veces al día. La Enfuvirtida se modifica mediante desaminación. La absorción del medicamento es similar cuando se inyecta en el brazo, el muslo o el abdomen. Tiene bajo riesgo de producir interacciones farmacológicas, ya que no penetra significativamente en el espacio intracelular y, por consiguiente, su metabolismo mediado por el citocromo P450 es mínimo. La Enfuvirtida puede administrarse en niños de 6-16 años de edad, con una dosis recomendada de 2mg/kg dos veces al día (dosis máxima de 90mg). Los parámetros farmacocinéticos observados en niños son similares a los demostrados en adultos. En el adulto en cambio, no son necesarios ajustes de dosis en función del peso.

Presentación:
 

Enfuvirtida es un polvo liofilizado de color blanco para uso subcutáneo. Previo a la administración el contenido del vial debe ser reconstituido con 1,1ml de agua estéril rindiendo un volumen final aproximado de 1,2ml para proveer un volumen total de administración de aproximadamente 1cc. Cada ml de la solución reconstituida tiene 90mg de Enfuvirtida. (Dosis 90mg/día).
Los elementos necesarios para la administración de Enfuvirtida para un mes vienen contenidos en una caja y son los siguientes:
60 viales de 108mg de polvo liofilizado de Enfuvirtida.
60 viales de agua para la reconstitución del polvo de Enfuvirtida.
60 jeringas de 3ml para la extracción del agua del vial correspondiente.
60 jeringas de 1ml para la inyección subcutánea del Enfuvirtida solubilizado.
180 toallitas de alcohol.
Polvo liofilizado y disolvente para solución inyectable.
Agua para inyección (1,1ml) para la reconstitución de los 108mg de polvo. La concentración final es de 90mg/ml.

Almacenaje:
 
El polvo liofilizado se puede conservar a temperatura ambiente.
Una vez preparada la disolución la estabilidad es de 24 horas como máximo en nevera (2-8ºC), protegido de la luz.
Vía de Administración:

Vía Subcutánea. La indicación de Enfuvirtida es el uso combinado con otros antirretroviarles para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1 que no hayan respondido a la administración de regímenes con al menos un fármaco de los tres grupos de antirretrovirales:
a)
Inhibidores de la proteasa.
b) Inhibidores no nucleosidos de la transcriptasa inversa.
c) Inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa, o que hayan desarrollado intolerancia a tratamientos antirretrovirales previos.
Los factores predictivos + con Efurvitida son:
- Recuento de CD4+ >100 células/mm3
- Carga viral basal < 100.000 copias/ml
- Tratamiento anterior con hasta diez ARV
- Su asociación con dos o más antiretrovirales activos

La duración del tratamiento debe de ser hasta la aparición de fracaso terapéutico (progresión de enfermedad o aparición de una de sus complicaciones).

Fuzeon sólo debe reconstituirse con 1,1ml de agua para inyección. Los pacientes deben aprender a añadir el agua para inyección y golpear el vial suavemente con la yema de los dedos hasta que el polvo empiece a disolverse. El polvo puede tardar hasta 45 minutos en disolverse. El paciente puede hacer rodar el vial suavemente entre sus manos después de añadir el agua para inyección hasta que esté el polvo completamente disuelto, lo que puede reducir el tiempo que tarda éste en disolverse. Nunca se debe agitar para no formar espuma. Enfuvirtida no contiene preservativos de manera que una vez reconstituido, debe inyectarse de inmediato. Si no se puede inyectar enseguida la solución reconstituida, debe mantenerse refrigerado y utilizarse antes de 24 horas. La solución reconstituida y refrigerada debe llevarse a la temperatura ambiente antes de su inyección.

Un ml de solución reconstituida se inyecta por vía subcutánea en el brazo, abdomen o cara anterior del muslo. La inyección debe realizarse en un sitio diferente al de la inyección previa y donde no se haya producido una reacción en el lugar de inyección. Cada vial sirve para un sólo uso; se deben desechar las porciones no utilizadas.

Dosis:
 

Adultos y adolescentes: >16 años: La dosis recomendada de Fuzeon es de 90mg, dos veces al día, en inyección subcutánea en el brazo, la cara anterior del muslo o el abdomen.
Pacientes ancianos: No hay experiencia en pacientes mayores de 65 años.
Niños > 6 años y adolescentes: La pauta posológica que se está siguiendo en los ensayos clínicos en marcha es la que se indica en la siguiente tabla:



Efectos Secundarios:
 
Reacciones en el lugar de inyección. Las reacciones adversas más frecuentes tras la administración de Enfuvirtida fueron reacciones en el lugar de inyección (RLI), que ocurrieron en el 98% de un total de 663 pacientes y 85% en la primera semana de administración. Por lo general la duración de los signos y los síntomas inflamatorios característicos de las reacciones en el lugar de inyección fue menor de 7 días. Las infecciones en el lugar de inyección, incluidos los abscesos y la celulitis, afectan al 1% de los pacientes.
Efectos adversos:

Las reacciones de hipersensibilidad que se han repetido con la reexposición. Las complicaciones comprenden rash, fiebre, nauseas y vómitos, escalofríos, rigidez, tensión sanguínea baja y transaminasas hepáticas elevadas en suero, posible reacción primaria del complejo inmune, dificultad respiratoria y glomerulonefritis. El tratamiento con Enfuvirtida no se debe reiniciar tras la aparición de signos y síntomas sistémicos consistentes con una reacción de hipersensibilidad que se considere como relacionada con Enfuvirtida.
Alteraciones de laboratorio: Las anomalías de laboratorio incluyen incremento de: amilasa (U/l), lipasa (U/l), triglicéridos (mmol/l), ALT, AST, creatinfosfoquinasa (U/l) y GGT (U/l). La eosinofilia surgida durante el tratamiento se observó hasta en el 10% de los pacientes.
Infecciones: Sinusitis, candidiasis oral, herpes simple, papiloma cutáneo, gripe, foliculitis.
Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Linfadenopatía.
Trastornos del metabolismo y nutrición: Disminución del apetito, anorexia.
Trastornos psiquiátricos: Insomnio, depresión y ansiedad.
Trastornos del sistema nervioso: Dolor de cabeza,neuropatía periférica, mareos, alteraciones del gusto.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Neumonía, tos.
Trastornos gastrointestinales: Estreñimiento, epigastralgia, faringitis, pancreatitis.
Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos: Prurito, sudores nocturnos, sequedad de piel y aumento de la sudoración.
Trastornos musculoesqueléticos del tejido conectivo y óseos: Mialgia, artralgia, lumbago, dolor en las extremidades, calambres musculares.
Trastornos generales y condiciones en el punto de administración: Astenia, enfermedad pseudogripal.
Situaciones particulares: Se ha observado un aumento de la incidencia de algunas infecciones bacterianas en pacientes tratados con Enfuvirtida, y de manera más notable un aumento en la incidencia de neumonía.
Insuficiencia Hepática: No se ha investigado la farmacocinética de la Enfuvirtida en pacientes con alteración de la función hepática.
Insuficiencia Renal: No se ha realizado un estudio específico de farmacocinética en pacientes con alteración renal sin embargo no existe mayor problema renal cuando se administra en pacientes con un clearence de creatinina es mayor de 35ml/min.
Embarazo y lactancia: La Enfuvirtida debe utilizarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. No se sabe si la Enfuvirtida se excreta por la leche humana. No se recomienda en madres lactantando.
Resistencia a los antirretrovirales: La supresión viral incompleta puede llevar al desarrollo de resistencia farmacológica a uno o más componentes del tratamiento. En vista de su mecanismo de acción único hay poca probabilidad de resistencia cruzada.

Laboratorio Productor / Representante:
F. Hoffman La Roche / Productos Roche, S.A. (Fuzeon. Vial. 90mg)
VOLVER AL INDICE