Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Agente antiretroviral sintético, activo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Sinónimos:
  Videx.
Farmacología:
 

Después de la conversión al metabolito farmacológicamente activo en el organismo, el didanosine inhibe la replicación de retrovirus por interferencia con la transcriptasa reversa.

Farmacocinética:
 

Es rápidamente absorbida con una concentración plasmática máxima entre 0.25 a 1.5 horas después de la administración oral con una vida media de eliminación de 1.4 0.4 horas. La concentración máxima (Cmax) y AUC* disminuyeron hasta 55% cuando las tabletas se administraron hasta 2 horas después de las comidas.

Presentación:
 

Frascos de 400mg x 30 cápsulas.

Almacenaje:
 
A temperatura ambiente entre 15 a 30 ºC.
Vía de Administración y Dosis:

Vía oral: Alejado de las comidas.
Adultos de 60kg o más: 200mg cada 12 horas y 125mg cada 12 horas para los que pesan menos de 60kg. La dosis pediátrica es de 90-150mg/m2 cada 12 horas. Se recomienda reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o con daño hepático.

Indicaciones Terapéuticas:
Atazanavir está indicado para el tratamiento de pacientes adultos infectados por el VIH-1 previamente tratados y además en combinación con otros fármacos antirretrovirales, el estudio inicial de efectividad estuvo asociado a la administración de ritonavir. No se espera eficacia en pacientes con cepas resistentes a múltiples inhibidores de la proteasa (> 4 mutaciones IP). La elección de Atazanavir debe basarse en los datos de resistencia viral individual y el historial de tratamiento de los pacientes
Efectos Secundarios:
 
Gastrointestinales:
 

Diarrea, náusea, vómitos, dolor abdominal, pancreatitis se presenta entre 1 a 6 meses de tratamiento y se resuelve 1 a 3 semanas después de suspenderlo.

 

Piel:
 
Rash y prurito.
Hematológico:
Leucopenia, granulocitopenia, anemia, trombocitopenia.

Hepático:

Aumento de transaminasas, bilirrubina y fosfatasa alcalina.


Musculoesqueletico:

Mialgias y artralgias.

Misceláneos:

Hiperuricemia, alopecia, hipertensión, edema, hiperlipemia, aumento de la CK y CPK.

Neurológicos:
La toxicidad dosis limitante es la neuropatía periférica, y consiste en sensación de quemadura, dolor en manos y pies más severos durante la noche y ocurre entre 1 a 6 meses. Además: cefalea, insomnio y depresión.
Laboratorio Productor / Representante:
Bristol Myers Squibb (Videx. Cap. 400mg).
VOLVER AL INDICE