Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Inhibidor de proteasa del VIH.

Sinónimos:
  Reyataz
Farmacología:
 

Atazanavir es un inhibidor de la proteasa azapeptídico del VIH-1. El compuesto selecciona e inhibe el procesamiento específico del virus de las proteínas víricas Gag-Pol en las células infectadas por VIH-1, previniendo así la formación de viriones maduros y la infección de otra células.

Farmacocinética:
 

Con el fin de aumentar la biodisponibilidad y minimizar la variabilidad, se deberá administrar atazanavir junto con alimentos. Atazanavir se une en aproximadamente un 86% a las proteínas séricas humanas tanto a la glicoproteína alfa como a la albúmina en un grado similar. Atazanavir se elimina mediante la bilis en forma de metabolitos libres o glucuronidados, de manera que su eliminación es fundamentalmente hepática.

Presentación:
 

Cápsulas de color azul contienen 150 mg ó 200mg de atazanavir.

Almacenaje:
 
Deberá mantenerse a temperatura ambiente. Proteger de la humedad.
Vía de Administración y Dosis:

Vía oral: Las cápsulas deben tragarse enteras. Para los pacientes que son incapaces de tragar las cápsulas está disponible Atazanavir en polvo para uso oral.
Adultos: La dosis recomendada de Reyataz es de 300mg administrados junto con 100 mg de Ritonavir una vez al día con las comidas. El Ritonavir se utiliza como un potenciador de la farmacocinética del Atazanavir. Si Atazanavir con ritonavir se co-administra con didanosina, se recomienda que la didanosina se tome 2 horas después de la administración de Reyataz con Ritonavir.
Lactantes, bebes, niños y adolescentes: La eficacia y seguridad de Atazanavir no han sido establecidas en esta población.
Pacientes con alteraciones renales: No es necesario ajustar la dosis.
Pacientes con alteraciones hepáticas: Atazanavir con Ritonavir debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y no debe administrarse a pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave. El Atazanavir no ha sido estudiada en pacientes con insuficiencia hepática.

Indicaciones Terapéuticas:
Atazanavir está indicado para el tratamiento de pacientes adultos infectados por el VIH-1 previamente tratados y además en combinación con otros fármacos antirretrovirales, el estudio inicial de efectividad estuvo asociado a la administración de ritonavir. No se espera eficacia en pacientes con cepas resistentes a múltiples inhibidores de la proteasa (> 4 mutaciones IP). La elección de Atazanavir debe basarse en los datos de resistencia viral individual y el historial de tratamiento de los pacientes
Contraindicaciones:
Reyataz con Ritonavir no debe administrarse en combinación con medicamentos que son substratos del CYP3A4 isoenzima del citocromo P450 por ej, astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridil y alcaloides del cornezuelo del centeno, especialmente, ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina. Tampoco en combinación con preparaciones vegetales que contengan hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum).
Efectos Secundarios:
Atazanavir se metaboliza principalmente por vía hepática y en pacientes con alteraciones hepáticas se ha observado un aumento de las concentraciones plasmáticas. Los pacientes con hepatitis crónica B o C tratados con terapia antirretroviral de combinación pueden sufrir un aumento del riesgo de reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente fatales. Precaución en el caso de terapia antirretroviral concomitante en pacientes con hepatitis B o C. Si se observa evidencia de un empeoramiento en la función hepática de estos pacientes deberá considerarse la interrupción o descontinuar el tratamiento. En los estudios clínicos se ha observado que la dosis de Atazanavir está relacionada con prolongaciones asintomáticas en el intervalo PR. Se deben administrar con precaución todos los medicamentos capaces de inducir prolongaciones del intervalo PR. En pacientes con problemas de conducción preexistentes debe usarse con precaución y solamente si el beneficio compensa el riesgo. Se han comunicado casos de aumentos de hemorragia, que incluyen hemartrosis y hematomas de piel espontáneos, en pacientes hemofílicos tipos A y B tratados con inhibidores de la proteasa. En algunos pacientes se administraron dosis adicionales de factor VIII. En más de la mitad de los casos comunicados, se continuó el tratamiento con inhibidores de la proteasa o se reinstauró si se había suspendido. Se ha propuesto una relación de causalidad, aunque se desconoce el mecanismo de acción.
 
Redistribución de las grasas y alteraciones metabólicas:
 

La terapia antirretroviral combinada se ha asociado con una redistribución de la grasa corporal (lipodistrofia) en pacientes con infección por VIH. Actualmente se desconocen las consecuencias de estos acontecimientos a largo plazo.

 
Hiperglicemia:
 
Se han comunicado nuevas apariciones de diabetes mellitus, hiperglicemia y exacerbación de diabetes mellitus existentes en pacientes que recibían inhibidores de la proteasa.
Hiperbilirrubinemia:
En pacientes que recibieron Atazanavir se observaron elevaciones reversibles de bilirrubina (no conjugada) relacionadas con la inhibición de UDP-glucuronosil transferasa (UGT).
Síndrome de Reconstitución Inmune:

Cuando se instaura una terapia antirretroviral combinada, en pacientes infectados por VIH con deficiencia inmune grave, puede aparecer una respuesta inflamatoria frente a patógenos oportunistas latentes o asintomáticos y provocar situaciones clínicas graves, o un empeoramiento de los síntomas. Normalmente, estas reacciones se han observado en las primeras semanas o meses después del inicio de la terapia antirretroviral combinada. Algunos ejemplos relevantes de estas reacciones son, retinitis por citomegalovirus, infecciones micobacterianas generalizadas y/o localizadas, y neumonía por Pneumocystis carinii.


Lactosa:

Los pacientes con alteraciones hereditarias poco comunes como intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa o síndrome de mala absorción de glucosa/galactosa, no deben tomar este medicamento.


Interacciones con otros medicamentos:

Atazanavir se metaboliza en el hígado a través del sistema enzimático CYP3A4, al que inhibe. Por lo tanto, Atazanavir más Ritonavir está contraindicado con otros fármacos que sean substratos de CYP3A4 y tengan una relación terapéutica estrecha, como astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, verapamil y alcaloides del cornezuelo del centeno, especialmente ergotamina y dihidroergotamina, ketoconazol y otros antifúngicos, rifampicina, claritromicina. La co-administración de Atazanavir con simvastatina o lovastatina no se recomienda. El uso concomitante de Atazanavir y anticonceptivos orales debe evitarse. La reducción de las concentraciones plasmáticas de Atazanavir pueden ser consecuencia del incremento del pH gástrico si se administran medicamentos tamponados con reyataz más ritonavir.

Embarazo y lactancia:
No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no mostraron pruebas de toxicidad selectiva durante el desarrollo o efectos sobre la función reproductora y fertilidad. Atazanavir debe administrarse durante el embarazo únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Las madres que reciben tratamiento con Atazanavir no deben amamantar a sus hijos.
Efectos adversos:
Trastornos del sistema inmunológico: Reacción alérgica poco frecuente.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Lipodistrofia, anorexia, aumento del apetito, disminución de peso, aumento de peso.
Trastornos psiquiátricos: Ansiedad, depresión, alteración del sueño.
Trastornos del sistema nervioso: Dolor de cabeza, insomnio, síntomas neurológicosperiféricos, sueños anormales, amnesia, confusión, aturdimiento, somnolencia.
Trastornos cardíacos y vasculares: Poco frecuente: hipertensión, síncope.
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, dispepsia, naúseas, vómitos.
Trastornos hepatobiliares: Ictericia
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Rash.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Artralgia, atrofia muscular, mialgia.
Laboratorio Productor / Representante:
Bristol Myers Squibb (Reyataz. Cap. 150mg, 200mg)
VOLVER AL INDICE