Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Adefovir dipivoxil es un inhibidor de la polimerasa virica al competir para unirse al sustrato natural (trifosfato de deoxiadenosina).

Sinónimos:
  Hepsera.
Farmacología:
 

Adefovir dipivoxil, es un profármaco de adefovir de administración oral, nucleótido fosfonato acíclico análogo del monofosfato de adenosina, que es transportado de forma activa al interior de las células de los mamíferos, donde se convierte en difosfato de adefovir por mediación enzimática. El difosfato de adefovir inhibe las polimerasas víricas al competir por la unión directa con el sustrato natural (trifosfato de deoxiadenosina) y, después de incorporarse al DNA vírico, produce la interrupción de la cadena de DNA.

Farmacocinética:
 

La biodisponibilidad de adefovir, por vía oral, a partir de 10mg de adefovir es del 59 %. El adefovir se une = 4 % a las proteínas del plasma o del suero y no inhibe ninguna de las isoenzimas humanas del citocromo P450, la posibilidad de que ocurran interacciones entre el adefovir y otros medicamentos, mediadas por el citocromo CYP450, es baja. Adefovir se elimina por vía renal a través de una combinación de filtración glomerular y de secreción tubular activa.

Usos:
 

Hepsera está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos con: 1) enfermedad hepática compensada con evidencia de replicación viral activa, niveles de alanina aminotransferasa (ALT) elevados persistentemente y evidencia histológica de inflamación hepática activa y fibrosis, y 2) enfermedad hepática descompensada.

Presentación:
 

Comprimidos de adefovir 10 mg.

Almacenaje:
 
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el envase original.
Vía de Administración y Dosis:

Vía oral: Adultos: La dosis recomendada de adefovir es de 10mg (un comprimido) una vez al día, por vía oral, con alimentos o sin ellos. No se deben administrar dosis superiores. Se desconoce la duración óptima del tratamiento. Los pacientes deberían ser monitorizados cada 6 meses para vigilar los marcadores bioquímicos, virológicos y serológicos de la hepatitis B.
La interrupción del tratamiento puede considerarse del siguiente modo:
En pacientes HBeAg positivo: el tratamiento debería ser administrado al menos hasta la seroconversión del HBeAg (pérdida del HBeAg y DNA del VHB con detección del HBeAb en dos muestras de suero consecutivas separadas al menos 3 meses) o hasta la seroconversión del HBsAg o en caso de evidencia de pérdida de eficacia.En pacientes HBeAg negativo (mutante pre-core), el tratamiento debería ser administrado al menos hasta la seroconversión del HBsAg. En pacientes con enfermedad hepática descompensada o cirrosis, no se recomienda suspender el tratamiento.
Niños y adolescentes: No ha sido establecida la seguridad y eficacia de Hepsera en pacientes menores de 18 años. No debería administrarse Hepsera a niños ni a adolescentes.
Ancianos: No hay datos disponibles para efectuar recomendaciones posológicas a los pacientes mayores de 65 años.
Insuficiencia renal: Adefovir se elimina por vía renal, por lo que hay que ajustar el intervalo de dosis, según se indica más adelante, cuando se trate a pacientes con un aclaramiento de creatinina < 50 ml/min. No debe excederse el intervalo posológico recomendado de acuerdo con la función renal. No hay recomendaciones de dosis disponibles para pacientes no hemodializados con aclaramiento de creatinina < 10 ml/min.

Intervalo de Dosis en relación con Depuración de Creatinina:

* Calculado a partir del peso ideal ** Después de una diálisis acumulada de 12 horas.

Efectos Secundarios:
 
Función renal:
 

El tratamiento con adefovir. Puede inducir insuficiencia renal de manera que debe haber precaución con la administración simultánea de ibuprofeno, lamivudina, paracetamol y trimetoprim/sulfametoxazol, aminoglucósidos anfotericina B, foscarnet, pentamidina, o vancomicina. En los pacientes con una función renal normal deberían monitorizarse los cambios de la creatinina sérica cada 3 meses y calcular el aclaramiento de creatinina.

Función hepática:
Las reagudizaciones espontáneas de la hepatitis B crónica son relativamente frecuentes y se caracterizan por aumentos pasajeros de la ALT sérica. Después de iniciar el tratamiento antiviral, la ALT sérica de algunos pacientes puede aumentar conforme disminuyen los valores séricos del DNA de VHB. En pacientes con enfermedad hepática compensada, estos incrementos de la ALT sérica no van generalmente acompañados por un aumento de las concentraciones séricas de bilirrubina ni por descompensación hepática. Los pacientes con cirrosis pueden tener más riesgo de descompensación hepática tras la reagudización de la hepatitis y precisan, por tanto, una estrecha monitorización durante el tratamiento.
Coinfección por los virus C o D de la hepatitis:

No existen datos sobre la eficacia del adefovir entre pacientes coinfectados por los virus C o D de la hepatitis.

Coinfección por el VIH:

Hasta la fecha, no se ha demostrado que el tratamiento diario con 10mg de adefovir determine la aparición de mutaciones de resistencia en la transcriptasa inversa del VIH asociadas al adefovir. Sin embargo, cabe el riesgo de que se seleccionen cepas de VIH resistentes al adefovir con posibles resistencias cruzadas a otros medicamentos antivirales. En la medida de lo posible, el tratamiento con adefovir de la hepatitis B de un paciente coinfectado por el VIH debería reservarse para los pacientes cuyo RNA viral esté en cifras bajas.

Embarazo y lactancia:

El adefovir sólo debería administrarse durante el embarazo si los posibles efectos beneficiosos justifican el riesgo potencial para el feto. Debido a que se desconocen los posibles riesgos para el feto humano en desarrollo, se recomienda que las mujeres potencialmente en edad fértil tratadas con adefovir utilicen medidas anticonceptivas eficaces. De igual manera no se recomienda la lactancia.

Reacciones adversas:
Gastrointestinales: Náuseas, flatulencia, diarrea, dispepsia.
Generales: Astenia, dolor abdominal, cefalea.
Renales: Aumento de la creatinina, insuficiencia renal y fallo renal.
Laboratorio Productor / Representante:
Gilead Sciences International Limited / Glaxo Smith Kline (Hepsera. Comp. 10mg).
VOLVER AL INDICE