HOME
  DROGAS
  ESQUEMAS
  CONTACTO
  VINCULOS  
Drogas Antineoplásicas
 
  Antivirales  
Dra. María Alejandra Torres Viera
Clasificación:
 

Es la 2-deoxiguanosina sintética que una mezcla de dos isómeros, los cuales después de la administración oral son convertidos por las esterasas intestinales y hepáticas en Ganciclovir.

Sinónimos:
  Valixa.
Farmacología:
 

El Ganciclovir actúa inhibiendo la replicación del citomegalo virus (CMV) in vivo e in vitro. Para actuar dentro de las células infectadas por el virus requiere ser fosforilado por las kinasas celulares y virales, y así se incorpora tanto al DNA como RNA del virus impidiendo su replicación y duplicación. La concentración necesaria para inhibir el crecimiento del virus en cultivos celulares varia entre 0.02 y 5.75µg/ml, en cambio para inhibir el crecimiento de células formadoras de colonia provenientes de tejido mamario se requerían dosis mucho mayores entre 10µg/ml a 250µg/ml, lo que habla de la sensibilidad del CMV al medicamento. Después de un tratamiento prolongado pueden haber mutaciones en la proteína cinasa viral y en la polimerasa viral y el paciente con CMV se hace resistente al tratamiento.

Farmacocinética:
 

La disponibilidad en plasma de Ganciclovir después de una dosis oral de 1g es de un 60% cuando pasa a la célula infectada por CMV tiene una vida media de 4-6h. se elimina por vía renal.

Presentación:
 

Valixa está disponible en tabletas de 450mg.

Almacenaje:
 
A temperatura ambiente.
Vía de Administración y Dosis:

Vía Oral: Con las comidas. Pacientes con retinitis por CMV, la dosis recomendada es 2 tab. 2 veces x día x 21 día, la dosis diaria es 1.800mg de Valixa. Después del tratamiento de inducción por 21 días el paciente debe tener inactiva la retinitis por (CMV) y la dosis diaria se disminuye a 900mg/diario.

  Efectos Secundarios:
Hematológicos:

No administrar Valixa si el recuento de neutrófilos es menos de 0.5 x 109/L, si el recuento de plaquetas es menor de 25 x 109/L o la hemoglobina es menor de 8g/dL, severa aplasia medular se ha observado, en especial en pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia.

Gastrointestinales:
Diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
SNC y periférico:
Insomnio, neuropatía periférica, parestesias.
Carcinogénico, Teratogénico, Mutagénico y produce infertilidad.
Laboratorio Productor / Representante:
Hoffmann La Roche, S.A. / Productos Roche, S.A. (Valixa. Tab. 450mg).
VOLVER AL INDICE