Drogas Antineoplásicas
 
  Antieméticos  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Antagonista de P/neurokinina 1.
Sinónimos:
  Emend.
Farmacología:
 
El Aprepitan es un antagonista selectivo y de alta afinidad de los receptores de P/neurokinina 1 (NK1), con escasa o ninguna afinidad por los receptores de serotonina, dopamina o esteroides. En combinación con otros agentes antieméticos está indicado en la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia contra el cáncer, aumentando la actividad antiemética de los antagonistas de los receptores 5-HT3 y de los corticoesteroides.
Farmacocinética:
 
La biodisponibilidad del Aprepitan VO es de aproximadamente 60 a 65% y el pico de su concentración plasmática máxima ocurre a las 4 horas, no siendo influenciada por los alimentos. Tiene un volumen de distribución de aproximadamente 70L. El 95% se liga a las proteínas plasmáticas, en el humano cruza la barrera raquídea y en ratas y conejos la barrera placentaria. Sufre un metabolismo extenso vía oxidación por el citocromo CYP3A4 y en menor proporción por el CYP1A2 y el CYPC19, identificándose en el plasma siete metabolitos que son débilmente activos. Es eliminado primariamente por metabolismo y no se excreta por el riñón, el clearence plasmático varía entre 62 a 90ml/minuto y la vida media de eliminación terminal es de 9 a 13 horas. No es necesario ajustar dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal, ni en ancianos.
Presentación:
 

Caja conteniendo 1 cápsula de 125mg y 2 cápsulas de 80mg.

Almacenaje:
 
A temperatura controlada entre 20-25°C.
Vía de Administración:
 
Vía Oral: Aprepitan es administrado VO por 3 días como parte de un régimen combinado con un corticoesteroide y un antagonista de 5-HT3.
Dosis
 
Régimen
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Aprepitan
125mg/VO
80mg/VO
80mg/VO
--
Ondansetron
32mg/IV
--
--
--
Dexametasona
12mg/VO
8mg/VO
8mg/VO
8mg/VO
         
Efectos Secundarios:
 
Gastrointestinales:
 
Hiporexia, constipación o diarrea, anorexia, dispepsia, dolor abdominal, sialorrea.
 
Cardiovasculares:
Hipertensión o hipotensión, taquicardia, ocasionalmente trombosis venosa profunda.
Hematológicos:
Anemia, neutropenia, trombocitopenia.

Misceláneos:

Cefalea, tinitus, diaforesis, neuropatía periférica, debilidad muscular, mialgias, ansiedad, depresión.
Interferencia con otras drogas:
No debe ser usado concomitantemente con Pimozide, Terfenadina, Astemizol o Cisapride.
Precauciones:
Debe usarse con precaución en pacientes recibiendo concomitantemente medicamentos que son metabolizados a través del CYP3A4 (Docetaxel, Paclitaxel, Etopósido, Irinotecan, Ifosfamida, Imatinib, Vinorelbine, Vinblastina, Vincristina) Los inhibidores de la actividad del CYP3A4 (Ketoconazol, Itraconazol, Claritromicina, Troleadomina, Ritonavir, Nelfinavir, Diltiazen, etc), pueden producir un aumento de las concentraciones plasmáticas del Aprepitan. La coadministración de medicamentos que inducen la actividad del CYP3A4 (Rifampicina, Carbamazepina, Fentoína), puede reducir su concentración plasmática, resultando en una menor eficacia. La combinación con Warfarina puede producir un descenso significativo del INR en el tiempo de protrombina. La eficacia de los anticonceptivos orales puede reducirse.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Merck & Co / Merck Sharp & Dhome (Aprepitan. Cap. 80mg ,125mg).

VOLVER AL INDICE