Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal humanizado anti HER 2 (Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2).
Sinónimos:
  Herceptin.
Farmacología:
 
Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo IgG1, el cual se une en forma selectiva y con gran afinidad a los dominios extracelulares de la proteína receptora del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER 2).
El gen HER se encuentra presente en 25-30% de los cánceres primarios de mama, con el consiguiente aumento de la proteína HER en la superficie de las células tumorales, que se traduce en un receptor HER 2 constitutivamente activado. Trastuzumab se une con gran afinidad a la proteína receptora del factor de crecimiento epidérmico humano HER 2, e inhibe la proliferación de las células tumorales humanas con hiperexpresión de HER 2. La citotoxicidad celular mediada por el trastuzumab afecta más a las células cancerosas con hiperexpresión de HER 2, que a las células con expresión normal de éstas proteínas.
Presentación:
 
Envase que contiene un vial con 400mg de Trastuzumab en polvo liofilizado, mas 1 vial con 20ml de agua bacteriostática para inyecciones con alcohol bencílico.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, no congelar. La solución reconstituida contiene preservativo, es estable por 28 días a 2-8ºC y por consiguiente ideal para multiuso. La solución ya reconstituida en bolsas de solución salina permanece estable a 2-8ºC por 24 horas.
Vía de Administración y Dosis:
 
IV infusión de 90 minutos.
Usos:
 
Tratamiento del cáncer de mama metastásico con hiperexpresión de la proteína HER 2, bien sea como monoterapia para pacientes que han recibido 1 o más líneas de quimioterapia previa o combinado con paclitaxel para pacientes sin quimioterapia previa para su enfermedad metastásica.
Dosis:
 
Se recomienda una dosis inicial de Trastuzumab de 4mg/kg diluida en solución salina 0.9, (no se debe usar dextrosa al 5% ya que causa agregación de la proteína). La dosis debe ser administrada en infusión IV de 90 minutos, en caso de disnea, escalofríos o fiebre se debe interrumpir la infusión, tratar al paciente con antihistamínicos, antipiréticos y/o esteroides y reanudar la infusión una vez desaparecidos los síntomas. Para el tratamiento de mantenimiento se recomienda una dosis semanal de Trastuzumab de 2mg x kg. Sí la dosis previa se toleró bien, la dosis de mantenimiento puede administrarse en infusión EV de 30 minutos, hasta la progresión de la enfermedad.
Efectos Secundarios:
 
Los más frecuentes son los síntomas relacionados a la infusión como fiebre y escalofríos que son más frecuentes con la primera dosis.
Efectos relacionados al trastuzumab:
 
Dolor abdominal, astenia, escalofríos, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, artralgias, mialgias, exantema.
Reacciones anafilactoides, Disfunción cardíaca sintomática (disnea, edema pulmonar, ritmo de galope, disminución de la fracción de eyección) sobre todo en pacientes tratados con la asociación trastuzumab-paclitaxel, anemia, leucopenia, trombocitopenia más frecuente en casos que recibieron la combinación trastuzumab-paclitaxel.
  Otros síntomas menos frecuentes:
Laboratorio Productor / Representante:
Genentech Inc. / Productos Roche, S.A. (Herceptin. Vial. 400mg)

VOLVER AL INDICE