Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti CD20 marcado con Yodo 131 (radioinmunoterápico).
Sinónimos:
  Bexxar.
Mecanismo de Acción:
 
El tositumomab es un anticuerpo monoclonal murino IgG 2A lambda dirigido contra el antígeno CD20, presente en la superficie de linfocitos B normales y malignos, al cual se une covalentemente el Yodo 131 que es un radioquímico con emisión beta y gamma con una vida media física de 8.04 días.
El tositumomab se une específicamente al antígeno CD20 presente en la superficie de los linfocitos pre B, B maduros y en más del 90% de las células B de los LNH. El epítope de reconocimiento para tositumomab se encuentra dentro del dominio extracelular del antígeno CD20. Los posibles mecanismos de acción incluyen la inducción de apoptosis, citotoxicidad dependiente de anticuerpo y citotoxicidad dependiente de complemento. Adicionalmente la muerte celular se asocia con la radiación ionizante del radioisótopo.
Presentación:
 
Paquete de Dosimetría:
Un kit con 2 viales simples de 225mg y un vial de 35mg de tositumomab y un paquete con un vial simple de tositumomab Yodo 131 (0.61 mCi /ml).
Paquete de tratamiento:
Un kit con 2 viales simples de 225mg y un vial de 35mg de tositumomab y un paquete con uno ó dos viales simples de tositumomab Yodo 131 (5.6mCi/ml).
Almacenaje:
 
Requiere refrigeración a 2-8°C, antes del radiomarcaje.
Vía de Administración y Dosis:
 
Se administra mediante infusión endovenosa. El tratamiento se divide en 2 etapas separadas por un período de 7-14 días. En la primera etapa bajo estricta vigilancia y con premedicación, se administra una infusión de tositumomab seguido por tositumomab Yodo 131 para dosimetría.
En la segunda etapa, si la biodistribución fue adecuada (tiroides, riñón, pared intestinal, bazo, médula ósea, etc) se administra tositumomab seguido por tositumomab yodo 131. Como tiene emisión gamma produce radiación externa y también se excreta por la orina, se deben tomar medidas de seguridad para minimizar la exposición del personal médico y de otros pacientes y al egreso hay que tomar medidas para minimizar el riesgo de exposición de los familiares. Para prevenir la captación de I-131 por la tiroides, el paciente recibe una dosis de solución de IK 24h antes del estudio y continúa el tratamiento con Iodo 15 días después de finalizar el estudio.
El yodo 131 se excreta en los riñones y el deterioro de la función renal puede disminuir la tasa de excreción.
Usos:
 
LNH folicular ó LNH de células B transformado incluyendo pacientes refractarios a Rituximab.
Efectos Secundarios:
 
Efecto de primera dosis:
Con fiebre, escalofríos, sudoración, hipotensión, disnea, broncoespasmo.
 
Citopenias severas grado 3-4 en 71%, trombocitopenia severa (53%), neutropenia grado 3-4 (63%), trombocitopenia, anemia ó neutropenia prolongada por mas de 90 días (7%), seguna neoplasiareacciones de hipersensibilidad, posibilidad de malignidades secundarias en 8% síndrome mielodisplásico (SMD) leucemia mieloide aguda (LMA), efecto tóxico sobre gónadas, potencial riesgo sobre el feto, riesgo de hipotiroidismo con necesidad de sustitución con hormonas de por vida.
Hematológicos:
Laboratorio Productor / Representante:
Corixa (Tositumomab. Bexxar. Vial. 450mg).

VOLVER AL INDICE