Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti CD20.
Sinónimos:
  Mabthera, Rituxan.
Mecanismo de Acción:
 
El anti CD20 ( Rituximab ) es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano (IgG1 kappa) con cadena ligera y porción variable de la cadena pesada murina y región constante de la cadena pesada humana.
El Rituximab se une específicamente al antígeno transmembrana CD20, presente en los linfocitos pre-B y B maduros, pero no en las células madres hematopoyéticas, células pro-B y células plasmáticas. El antígeno CD20 se expresa en más de 95% de las células de los Linfoma no Hodgkin tipo B, en las células de Macro globulinemia de Waldestron (MW) y se expresa en menor densidad en las células de la LLC-B, Rituximab se une al Ag CD20 y desencadena reacciones inmunológicas como la citotoxicidad dependiente del complemento y de anticuerpo que llevan a la lisis de las células B.
Presentación:
 
Viales de 10ml (100mg) y viales de 50ml (500mg) con una concentración equivalente a 10mg/ml de solución.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, protegido de la luz, no debe congelarse. Una vez abierto debe descartarse. Las soluciones preparadas se mantienen estables por 12 horas a temperatura ambiente y 24 horas en refrigerador (2-8 ºC).
Vía de Administración y Dosis:
 
Requiere premedicación con Acetaminofen 500mg-1000mg oral, clorfeniramina 10mg EV e hidrocortisona 100mg-200mg EV.
Debe administrarse bajo estricta supervisión médica.
Se recomienda administrar por bomba de infusión a una velocidad inicial de infusión de 50mg/h que puede aumentarse a razón de 50 mg/h cada 30 minutos hasta un máximo de 300mg/h en la primera infusión y 400mg/h en las dosis sucesivas. Debe disminuirse o detenerse la infusión temporalmente en caso de reacciones de hipersensibilidad y reanudarse a una velocidad más baja al disminuir los síntomas.
Indicaciones:
 
LNH de células B de novo o en recaída, LLC-B, Mieloma Múltiple, Citopenias inmunes, Inhibidores del factor VIII.
Dosis:
  Se debe administrar por vía intravenosa.
El contenido del vial se diluye en una cantidad suficiente de solución salina que permita una concentración máxima de 1mg x ml. No debe agitarse ni calentarse. La dosis es de 375mg x m2 el día antes o el primer día de la Quimioterapia y en LLC a partir de la segunda dosis se calcula a 500mg/m2, ya que estas células expresan menor intensidad del Ag CD20. En citopenias inmunes se administra 375mg/m2 semanal x 4 semanas.
Efectos Secundarios:
Reacción a la primera dosis:
 
Es un conjunto de síntomas relacionados a la infusión que incluye: Fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, hipotensión, rash, disnea, broncoespasmo, cefalea, diarrea y pérdida del apetito, ocurren en las primeras horas; por lo general mejoran con la suspensión temporal y administración de antihistamínicos, antipiréticos e hidratación. Disminuye con las infusiones sucesivas y se previene con la premedicación.
Anafilaxia, hipertensión, hipotensión, escalofríos, urticaria dolor abdominal, dolor en el cuello, dolor en el sitio de infusión, dolor en áreas de enfermedad activa diarrea, anorexia, hiperglicemia, edema, síndrome de lisis tumoral, anemia (1%), leucopenia 1.9%, trombocitopenia (1.3%).
  Efectos colaterales a la primera dosis y dosis sucesivas:
  Interacción de Drogas:
    Alergia a los componentes del producto o a las proteínas murinas.
Laboratorio Productor / Representante:
Genentech Inc, IDEC / Productos Roche, S.A. (Rituximab. Viales. 100mg, 500mg).

VOLVER AL INDICE