Drogas Antineoplásicas
         
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal que se une a IgE.
Sinónimos:
  Xolair.
Farmacología:
 
Es un anticuerpo monoclonal que se une selectivamente a la IgE humana en el momento de la reacción alérgica cuando se liberan los mastocitos y basófilos con desgranulación y liberación de histaminas, leucotrienos y citocinas que son los que originan la reacción alérigica severa y la crisis de asma. El Omalizumab al unirse a la IgE evita que se una al fragmento FCeRI y por lo tanto disminuye la cantidad de IgE libre para iniciar la cascada alérgica.En estudios clínicos los niveles de IgE se reducen en un 96% en la primera hora postinyección, después del uso del Omalizumab por periódos prolongados, los niveles de IgE se recuperan a los 6-12 meses.
Farmacocinética:
 
Después de la administración subcutánea, los descensos de IgE se observan a los 7 días. El complejo IgE – Omalizumab se precipita y se forma en el retículo endotelio hepático un compuesto que es eliminado en la bilis.
Presentación
 

Frasco/ampolla 75mg, la solución reconstituida contiene 125mg/ml de Omalizumab (125mg/ml = 75mg = 0,6ml). Frasco/ampolla 150mg/1,2ml.

Almacenaje:
 
Refrigeración de 2ºC – 8 ºC (No congelar).
Dosis:
  La dosis se ajusta a los valores de IgE del suero UI / ml medida antes de iniciar el tratamiento y el peso corporal. En la literatura anexa al producto viene una tabla que relaciona la concentración por ml y el número de inyecciones requeridas.
Efectos Secundarios:
 
Infecciones parasitarias.Trastornos del sistema inmunitarioTrastornos SNC cefalea, somnolencia, parestesia, sincope.Trastornos vasculares: HipertensiónTrastornos respiratorios: Faringitis, tos, broncoespasmo alérgicoTrastornos gastrointestinales: Náuseas, diarreaTrastornos cutáneos: Urticaria, exantema.
Laboratorio Productor / Representante:
    Novartis Pharma AG / Novartis de Venezuela, S.A.
(Xolair. Jer. Precargadas. 6mg / 0,6ml).

VOLVER AL INDICE