Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti CD20 conjugado con cloruro de Itrio.
(Radioinmunoterápico)
Sinónimos:
  Zevalin, Zevamab.
Farmacología:
 
Ibritumomab Tiuxetan es un inmunoconjugado que resulta de la formación de un puente covalente tiourea entre el anticuerpo monoclonal IgG1 kappa murino anti CD20 (Ibritumomab) y el Tiuxetan, compuesto que posee un sitio de quelación restringido conformacionalmente al Indio 111 ó al agente radioactivo llamado Itrio 90.
El Ibritumomab se une al antígeno CD20 presente en la superficie de los linfocitos pre B, B maduros y en mas del 90% de las células B de los LNH y al igual que Rituximab induce apoptosis de las células B CD20+; el Tiuxetan se une covalentemente a los grupos aminoacídicos lisina y arginina, expuestos dentro del anticuerpo Ibritumomab y sirve de puente para unir al Itrio 90 el cual es un radionucleido beta emisor que induce daño celular por la formación de radicales libres en la célula blanco CD20+ y en las células vecinas (hasta 5mm).
Preparación:
 
La preparación se debe realizar en una radiofarmacia por personal entrenado, con técnica aséptica y siguiendo las precauciones para el manejo de material radioactivo.
Presentación:
  Vial con Itrio 90 ó con Indio 111.
2 kits cada 1 con 4 viales que se usan para producir una dosis simple bien sea de Zevalin Indio 111 ó de Zevalin Itrio 90.
1- Vial con 3.2mg de Ibritumomab Tiuxetan en 2ml de sol. salina.
2- Vial de acetato de Na 50mM
3- Vial de buffer con albúmina, NaCl, fosfato sódico dibásico, ácido pentético, fosfato de K+, cloruro de K+
4- Un vial de reacción vacío
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, antes del radiomarcaje.
Una vez preparado el Zevalin Indio 111 debe almacenarse a 2º -8°C hasta su uso y debe administrarse antes de las 12 horas del radiomarcaje. El Zevalin Itrio 90 una vez preparado debe almacenarse a 2º8°C y debe ser administrado antes de 8 horas del radiomarcaje.
Vía de Administración y Dosis:
 
Se administra mediante infusión endovenosa. El tratamiento se divide en 2 etapas separadas por un período de 7-9 días. En la primera etapa bajo estricta vigilancia y con premedicación, se administra Rituximab (ver administración de Rituximab) a la dosis de 250mg/m2 y en las 4 horas de finalizada la infusión se administra el Ibritumomab Tiuxetan + cloruro de Indio 111 a la dosis de 5.0 mCi como un bolo EV de 10 minutos. Este es un agente utilizado en el diagnóstico por imágenes que permite ver la biodistribución del Ibritumomab en el cuerpo (sangre, hígado, bazo, ganglios, etc). Las primeras imágenes se toman en gamma cámara a las 2-24 horas y la segunda imagen a las 48-72 horas.
En la segunda etapa, si la biodistribución fue adecuada se administra Rituximab a la dosis de 250mg/m2 (ver administración de Rituximab) seguido por Ibritumomab Tiuxetan + Cloruro de Itrio 90 en bolo EV de 10 minutos a la dosis de 0.4mCi/kg (14.8 MBq/kg ) para los pacientes con plaquetas normales y 0.3mCi/kg (11.1 MBg/kg ) para pacientes con plaquetas entre 100.000 y 140.000.
Durante los 3 días sucesivos hay que limpiar la orina derramada y desechar todo material que contenga fluidos del cuerpo.
Usos:
 
LNH folicular ó LNH de células B transformado incluyendo pacientes refractarios a Rituximab.
Interacción de Drogas:
  Alergia a los componentes del producto ó a las proteínas murinas.
Efectos Secundarios:
 
Reacciones asociadas a la infusión: Son un conjunto de síntomas relacionados a la infusión de Rituximab que incluye: Fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, hipotensión, rash, disnea, cefalea, diarrea y pérdida del apetito, ocurren en las primeras horas, por lo general mejoran con la suspensión temporal y administración de antihistamínicos, antipiréticos e hidratación. Disminuye con las infusiones sucesivas y se previene con la premedicación.
Efectos colaterales comunes de la primera dosis y dosis sucesivas: alergia, anafilaxia, trombocitopenia < 50.000 x mm3= 61%, hemorragias, neutropenia < 1000 x mm3 = 57% que se puede mantener hasta por 60 días, anemia con una mediana de 68 días, infecciones predominantemente bacterianas. La toxicidad no hematológica es leve consiste en anemia náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, tos, artralgia, anorexia, ansiedad, mareos.
Laboratorio Productor / Representante:
 
IDEC Pharmaceuticals Corporation / Schering de Venezuela (Zevalin. Vial 3,2mg/2ml sol. sal.).

VOLVER AL INDICE