Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti Factor de Necrosis Tumoral (FNT).
Sinónimos:
  Remicade.
Mecanismo de Acción:
 
El Infliximab es un anticuerpo monoclonal compuesto de: región constante humana y región variable murina de tipo IgG 1 kappa que se une específicamente al factor de necrosis tumoral alfa. El Infliximab se une especificamente tanto a la forma soluble como transmembrana del factor de necrosis tumoral alfa, inhibiendo la unión de éste con su receptor. Este factor se encuentra elevado en tejidos y líquidos de pacientes con artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y Síndrome mielodisplásico (SMD).
Presentación:
 
Viales liofilizados con 100mg de Infliximab en viales de 20ml + 10 ml de agua para inyecciones.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8º C. No congelar, no contiene preservativos.
Vía de Administración y Dosis:
 
La dosis recomendada en artritis reumatoidea es de 3mg x kg, seguido de dosis adicionales a las 2 y 6 semanas de la primera y luego mantenimiento cada 8 semanas. En enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, el esquema es similar, pero con dosis de 5mg/kg
Cada vial se debe reconstituir con 10ml de agua para inyección. La dosis total recomendada debe ser diluida en 250ml de solución de cloruro de sodio. La concentración de la infusión debe estar en el rango de 0.4mg/ml y 4mg/ml. La infusión debe comenzar antes de las 3 horas de la preparación y debe ser administrada en un período de no menos de 2 horas y se debe pasar a través de un filtro.
Usos:
 
Artritis reumatoide, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, ocasionalmente se ha usado en SMD.
Interacción de Drogas:
 
Desarrollo de Anticuerpos antiinfliximab.
Efectos Secundarios:
 
Reacciones relacionadas a la infusión:
Escalofríos, fiebre, dolor en el tórax, hipotensión, disnea, urticaria. Alergias: empeoramiento de la falla cardíaca.
 
Sinusitis, faringitis, rinitis, neumonía, reactivación de tuberculosis, histoplasmosis, pneumocistis, CMV, AAN + y síndrome parecido al LES.
Infecciones:
Laboratorio Productor / Representante:
Centocor, BV / Schering Plough, C.A. (Infliximab. Viales. 100mg)-(Infliximab. Viales 100mg/20ml)

VOLVER AL INDICE