Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti CD33.
Sinónimos:
  Mylotarg.
Mecanismo de Acción:
 
Es un agente quimioterápico compuesto de un anticuerpo humanizado recombinante IgG4 kappa conjugado con el antibiótico antitumoral calicheamicina, el cual es aislado de la fermentación de una bacteria (Micromonospora echinospora ssp), la porción del anticuerpo se une específicamente al antígeno CD33 y así el quimioterápico es internalizado.
El gemtuzumab ozogamicin se une específicamente al antígeno CD33, una proteína de adhesión dependiente de ácido siálico que se encuentra en la superficie de los blastos mieloides en mas del 80% de las leucemias mieloides agudas (LMA) y en las células normales inmaduras de la línea mielomonocítica, pero no en el stem cell hematopoyético normal. La unión al CD33 se hace a través de la porción anticuerpo, formándose un complejo que es internalizado, la calicheamicina es liberada dentro de los lisosomas y luego se trasloca al núcleo donde se une al ADN, llevando a ruptura del ADN de doble cadena e induciendo la muerte celular.
Presentación:
 
Frasco ampolla liofilizado de 5mg/vial con 5ml de agua para inyecciones como solvente.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, protegido de la luz, no debe congelarse. Una vez reconstituido puede almacenarse a 2°C 8°C por 8 horas y debe estar protegido de la luz durante la preparación y administración.
Vía de Administración:
 
Requiere premedicación con Acetaminofen 500mg - 1000mg oral, clorfeniramina 10mg EV.
Debe administrarse bajo estricta supervisión médica y con control de signos vitales. Se recomienda administrar en infusión de 2 horas.
Dosis:
 
Se debe administrar por vía intravenosa 6mg - 9mg/m2.
El contenido del vial se reconstituye con 5 ml de agua para inyecciones. Luego se diluye en 500 cc de solución de cloruro de sodio y se pasa a través de un filtro.
Indicaciones:
  LMA en recaída en pacientes mayores de 60 años que no son candidatos a quimioterapia citotóxica, tratamiento de la Enfermedad Residual Mínima (ERM) en Leucemia Promelocítica Aguda (LPA).
Interacción de Drogas:
  Alergia a los componentes del producto.
Efectos Secundarios:
 
Relacionados a la infusión: Es un conjunto de síntomas que incluye: fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, hipotensión, rash, disnea, cefalea, diarrea, ocurre en las primeras horas, por lo general mejoran con la suspensión temporal y administración de antihistamínicos, antipiréticos e hidratación.
Efectos colaterales comunes a la primera dosis y sucesivas: Mielosupresión severa con neutropenia grado 3-4 en el 98% de los casos, con infecciones oportunistas, principalmente sepsis y neumonía. Trombocitopenia grado 3-4 en el 99%. Anemia en el 99%. Mucositis, estomatitis, anormalidades de la función hepática veno-oclusiva usualmente transitoria con aumento de las transaminasas e hiperbilirrubinemia, enfermedad veno-oclusiva hepática. Rash cutáneo inespecífico
Laboratorio Productor / Representante:
 
Wyeth Laboratories (Mylotarg. Vial. 5mg )

VOLVER AL INDICE