Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Daclizumab contiene un anticuerpo IgG1 anti-Tac humanizado, que funciona como un antagonista del receptor de Interleukina 2. Inhibe la liberación de los linfocitos T activados.
Sinónimos:
  Zenapax.
Farmacología:
 
Se une con alta especificidad a la subunidad alfa, o Tac, del receptor de IL-2 e inhibe la unión de la IL-2 con sus receptores y su actividad biológica. A la dosis recomendada, Daclizumab satura el receptor Tac por aproximadamente 120 días.
Farmacocinética:
 
En pacientes con alotransplante renal tratados con 1mg/kg de la droga cada 14 días por 5 dosis, las concentraciones séricas máximas se elevaron entre la primera y quinta dosis. Niveles séricos de 5-10g/ml son necesarios para una saturación completa del receptor Tac y bloquear la respuesta de linfocitos T activados. La vida media de eliminación estimada es de 270 a 919 horas (promedio de 480 horas) en pacientes con transplante renal.
Presentación:
 
Vial de 25mg - 5ml.
Almacenaje:
 
Entre 2-8°C, sin congelar. Proteger de la luz. Una vez diluida se mantiene estable durante 24 horas a 2-8°C o durante 4 horas a temperatura ambiente.
Vía de Administración:
 
Intravenosa.
Dosis:
 
De 1mg/Kg. Diluir en 50ml de solución 0,9% y pasar intravenoso en 15 minutos. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con severo daño renal.
Usos:
  Está indicado en la profilaxis del rechazo agudo de órganos en pacientes trasplantados.
Efectos Secundarios:
 
Carece de toxicidad evidente. Las reacciones adversas notificadas se han relacionado con el método del trasplante y los inmunosupresores usados.
Laboratorio Productor / Representante:
 
F. Hoffman La Roche / Productos Roche, S.A. (Zenapax. Vial 25mg).

VOLVER AL INDICE