Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal quimérico humano-ratón que se une al dominio extracelular del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano EGFR.
Sinónimos:
  Erbitux.
Mecanismo de Acción:
 
El receptor del factor de crecimiento epidérmico se encuentra sobre la superficie de algunas células cancerígenas y cuando los factores de crecimiento se unen, las células tumorales crecen y se dividen.
El anticuerpo monoclonal anti EGFR, Cetuximab se une específicamente a los receptores del factor de crecimiento epidérmico EGFR, inhibiendo el crecimiento y división de las células de tumor.
Presentación:
 
Viales de 100mg en un volumen de 50ml de buffer salino fosfato. Concentración 2mg/ml.
Almacenaje:
 
No congelar. Mantener refrigerado a 2°- 8° C.
Vía de Administración y Dosis:
 
Debe usarse premedicación con antihistamínicos. Se administra como una infusión endovenosa lenta de 2 horas, a 400mg/m2 y en las próximas semanas si es tolerado se da el mantenimiento a la dosis de 250mg/m2 semanal hasta la progresión.
Usos:
  Cáncer del intestino grueso (colon y recto) metastásico que no responde a Irinotecan. Aprobado por FDA en Cáncer de cabeza y cuello, como investigación en cáncer de pulmón de células no pequeñas. (ver esquemas de tratamiento)
Efectos Secundarios:
 
Reacción de primera dosis:
 
En un pequeño porcentaje puede producirse reacciones de primera dosis severas con broncoespasmo, hipotensión a pesar de premedicación con antihistamínicos. Rash cutáneo frecuente, que comienza en las primeras 2 semanas de tratamiento, eczema, descamación. Fatiga, náuseas, diarrea, fiebre.
  Efectos menos frecuentes:   Reacciones alérgicas, cefalea, estreñimiento, mucosa oral y ojo seco, conjuntivitis, leucopenia y anemia.
Laboratorio Productor / Representante:
Merck KG / Merck S.A. (Erbitux. Viales. 100mg/50ml).

VOLVER AL INDICE