Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti VEGF (Antifactor de Crecimiento del Endotelio Vascular).
Sinónimos:
  Avastin.
Mecanismo de Acción:
 
El avastin es el anti factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante (IgG1 kappa) que se une e inhibe la actividad biológica del VEGF.
El Bevacizumab se une específicamente al VEGF e inhibe la interacción de éste con sus receptores en la superficie de las células endoteliales, inhibiendo la proliferación de células endoteliales y la formación de nuevos vasos (angiogénesis).
Presentación:
 
Viales de 400mg con una concentración equivalente a 25mg/ml de solución.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, protegido de la luz, no debe congelarse. Las soluciones preparadas se mantienen estables por 8 horas.
Vía de Administración:
 
Debe administrarse bajo supervisión médica.
Se puede usar en combinación con Irinotecan, Flourouracilo y Leucovorina.
Se recomienda administrar la primera dosis por bomba de infusión en 90 minutos, sí ésta es bien tolerada las dosis sucesivas se dan en 60 minutos.
No se debe administrar hasta completar al menos 28 días de una cirugía mayor y está contraindicado si hay perforación intestinal.
Dosis y Preparación:
 
Se debe administrar por vía intravenosa. Se diluye la cantidad calculada a 5mg x kg en un volumen total de 100ml de solución salina.
Usos:
  Cáncer de colon metastásico y recto. (Ver esquemas de tratamiento).
Efectos Secundarios:
 
Síntomas varios:
 
Astenia, dolor abdominal, cefalea, hipertensión, vómitos, anorexia, constipación, perforaciones gastrointestinales, obstrucción intestinal, necrosis intestinal, leucopenia, trombocitopenia, epistaxis, piel seca, dermatitis exfoliativa, proteinuria, síndrome nefrótico.

Laboratorio Productor / Representante:
Genentech Bio-oncology / Productos Roche, S.A. (Avastin. 10mg/4ml, 400mg/16ml).
VOLVER AL INDICE