Drogas Antineoplásicas
 
MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA
 
  Anticuerpos Monoclonales  
Dres. Osiris Da Costa, José Luis López y Maria Belén Fuentes.
Clasificación:
  Anticuerpo monoclonal anti CD52
Sinónimos:
  Campath.
Mecanismo de Acción:
 
El Alemtuzumab (CAMPATH 1H), es un anticuerpo monoclonal humanizado (1gG1 kappa) dirigido contra el antígeno CD52.
El Alemtuzumab se une específicamente al antígeno CD52; éste es un antígeno peptídico glicosilado que se expresa sobre la superficie celular de linfocitos B y T normales y en muchas células B y T malignas, pero que no se expresa en las células hematopoyéticas progenitoras. El mecanismo de acción es múltiple e incluye: citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo, lisis mediada por complemento y apoptosis. Se desarrolló para Leucemia Linfoide Crónica (LLC-B). En ésta enfermedad, la tasa de respuesta es de 33-81% dependiendo de la etapa de la misma. Tiene efectos importantes en la Leucemia Prolinfocítica T y en la Micosis Fungoides/Síndrome Sézary.
Presentación:
 
Ampollas de 3ml (30mg) con una concentración equivalente a 10 mg/ml de solución (uso-SC-IV). Cada empaque contiene 3 ampollas.
Ampollas de 1ml (30mg) para uso subcutáneo-intravenoso.
Almacenaje:
 
Debe almacenarse en un refrigerador a 2-8ºC, protegido de la luz, no debe congelarse. Una vez abierto debe descartarse.
Vía de Administración:
 
IV o Subcutánea.
Dosis:
 
Se puede administrar por vía intravenosa o subcutánea.
El contenido de la ampolla de 30mg se añade directamente en solución de 500ml cloruro de sodio o dextrosa al 5% y se conecta a una línea venosa. No debe agitarse, ni calentarse.
Para la inyección subcutánea el líquido se coloca directo en la inyectadora sin diluir.
Efectos Secundarios:
 
Reacción a la primera dosis: Es un conjunto de síntomas relacionados a la infusión que incluye: Fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, hipotensión, rash, disnea, cefalea, diarrea y pérdida del apetito, ocurre en las primeras horas, por lo general mejora con la suspensión temporal y administración de antihistamínicos, antipiréticos e hidratación. Disminuye con las infusiones sucesivas y se previene con la premedicación.
Efectos colaterales comunes: Anafilaxia, hipertensión, hipotensión, fiebre, pérdida del gusto, sensación de quemadura en la piel, dolor abdominal, anormalidad de la función hepática, estreñimiento, disnea, debilidad, deshidratación, disminución de los niveles de calcio, fiebre, síntomas de (“flu like syndrome”), rash, linfopenia severa con disminución de la cuenta de CD4, requiriéndose en muchos casos profilaxis con TMP/SMZ, aciclovir ó valaciclovir. Reactivación de infecciones por CMV, neumonías bacterianas, infecciones herpéticas y fúngicas. Trombocitopenia transitoria en las primeras semanas. Reacciones locales en el sitio de inyección.
Interacción de Drogas:
  Alergia a los componentes del producto o a las proteínas murinas.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Laboratorio Berlex / Schering de Venezuela (Campath. Amp. 30mg/ml).

VOLVER AL INDICE