Drogas Antineoplásicas
 
  Analgésicos  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Analgésico opioide sintético.
Sinónimos:
  Nubaín.
Farmacología:
 
El Clorhidrato de Nalbufina es un analgésico agonista-antagonista opioide sintético, químicamente relacionado con la naloxona y la oximorfona, usado en el tratamiento agudo del dolor moderado a severo. También indicado como suplemento en una anestesia balanceada, en la analgesia pre y postoperatoria y en la analgesia obstétrica durante el trabajo de parto. Su potencia analgésica es equivalente a Morfina. Se une a los receptores Mµ, kappa y delta. Es un kappa agonista y un Mµ-antagonista. Tiene una potente actividad opioide antagonista a dosis igual o inferior a la dosis analgésica. Cuando se administra después o conjuntamente con un opioide agonista Mµ como Morfina, Oximorfona o Fentanyl, puede revertir parcialmente o bloquear la depresión respiratoria inducida por el analgésico Mµ agonista.
Farmacocinética:
 
El inicio de su acción ocurre 2 a 3 minutos después de la administración intravenosa y en menos de 15 minutos después de inyección intramuscular o subcutánea. La vida media plasmática es de 5 horas y en estudios clínicos la duración de su actividad analgésica varía entre 3 a 6 horas. Es metabolizado en el hígado y excretado por el riñón.
Presentación:
 

Frasco ampolla de 10mg en 1ml.

Almacenaje:
 
A temperatura controlada entre 15° - 30°C.
Vía de Administración:
 
IV, IM, SC.
Dosis
 
La dosis usualmente recomendada en un adulto de 70kg es 10mg y puede repetirse cada 3 a 6 horas, dependiendo de la severidad del dolor, de la condición física del paciente y de la medicación concomitante que éste reciba. Cuando se usa como suplemento en la analgesia balanceada, la dosis de inducción varía entre 0,3mg/kg a 3mg/kg IV administrado en un período de 10 a 15 minutos y la dosis de mantenimiento es de 0,25 a 0,5mg/kg IV.
Efectos Secundarios:
  Sedación, sudoración, náuseas, vómitos, temblores, vértigo, resequedad de mucosa oral, cefalea.
 

Sistema nervioso:
 
Depresión, angustia, llanto, hostilidad, confusión, alucinaciones, disforia.
Sistema cardiovascular:
 
Hipertensión, hipotensión, bradicardia, taquicardia.
Sistema respiratorio:
 
Depresión, disnea, asma. La depresión respiratoria inducida por nalbufina puede ser revertida por clorhidrato de naloxona.

Alergias:

  Reacción de hipersensibilidad: anafiláctica o anafilactoide, urticaria.
  Dependencia:
Puede precipitar síndrome de abstinencia aguda.
Laboratorio Productor / Representante:
 
Bristol Myers Squibb (Nubain. Amp. 10mg).

VOLVER AL INDICE