Drogas Antineoplásicas
 
  Analgésicos  
Dra. Raiza García Guevara
Clasificación:
  Analgésico opioide
Sinónimos:
  Citrato de Fentanyl. Durogesic.
Farmacología:
 

Es un opioide agonista, derivado de la fenilpiperidina, que actúa sobre los receptores Mµ. En la forma de Citrato de Fentanyl es usado como neuroléptico para la inducción y mantenimiento de la anestesia general, en anestesia conductiva peridural y espinal, en anestesia regional y bloqueos nerviosos, y como analgésico narcótico. En la forma de parche transdérmico es un sistema terapéutico que contiene Fentanyl, base libre de citrato (Durogesic), indicado para el manejo de dolores crónicos y dolores refractarios que requieren analgesia a base de opiáceos. Una dosis de 100?g, es equivalente en actividad analgésica a 10mg de morfina aproximadamente (100 veces más potente).

Farmacocinética:
 
El sistema transdérmico permite la liberación continua de Fentanyl durante 72 horas promedio. Es liberado a una tasa relativamente constante, determinada por la membrana de copolímero de liberación y de su difusión a través de las capas de la piel. Luego de una aplicación inicial de Durogesic se incrementa la concentración sérica del Fentanyl en forma gradual, nivelándose por lo general entre las 12 y las 24 horas posteriores a su aplicación, manteniéndose relativamente constante durante las restantes 72 horas. El grado de concentración de Fentanyl en el suero es proporcional al tamaño del parche de Durogesic aplicado.
Luego de aplicaciones repetidas cada 72 horas, los pacientes alcanzan una condición estable de concentración en el suero, la cual es mantenida durante las aplicaciones subsiguientes de parches del mismo tamaño. Luego de remover el parche de Durogesic, el nivel de concentración de Fentanyl en el suero va declinando gradualmente hasta caer alrededor de un 50% en un período aproximado de 17 horas. La absorción continuada del Fentanyl a través de la piel contribuye a que éste desaparezca con mayor lentitud del suero que la concentración derivada de una infusión IV.
Se metaboliza principalmente en el hígado, alrededor del 75% es excretado en la orina, mayormente en la forma de metabolitos, junto con menos de un 10% de la droga no modificada. Se estima que los valores medios de las fracciones no unidas en el plasma se hallan entre 13 y 21%.
Presentación:
 

Solución inyectable de Citrato de Fentanyl: Ampollas de 0,05mg/ml (2 y 10ml).
Parche Transdérmico: El Durogesic está disponible en cuatro tamaños diferentes, cuya composición por unidad de superficie es idéntica en las cuatro presentaciones. Caja x 5.


Almacenaje:
 
Ampollas: A temperatura no mayor de 30°C.
Parches: En bolsas selladas a una temperatura entre 15° - 25°C.
Vía de Administración:
 
Solución inyectable de Citrato de Fentanyl: IV, puede administrarse sin diluir o diluido con cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5%. No debe mezclarse con otras soluciones. Parche Transdérmico: Se aplica el parche en tórax o brazos, sobre una zona de piel sana, limpia, seca y sin vellos, comprimiéndolo con la palma de la mano durante 30 segundos. Al tercer día se retira desprendiéndolo y se aplica uno nuevo en otra zona intacta de la piel.
Dosis:
 
La dosis de Citrato de Fentanyl se ajusta individualmente en base a edad, peso, estado físico, condición patológica, medicación concomitante, tipo de intervención quirúrgica y tipo de anestesia. En neuroleptanalgesia, la dosis inicial en adultos es de 0,7 a 1,4µg/kg; en combinación con un neuroléptico, puede administrarse una segunda dosis similar 30 a 45 minutos después. En la neuroleptanestesia en condición de ventilación artificial la dosis inicial es de 2,8 a 8,4µg/kg en combinación con un neuroléptico. La dosis depende de la duración y gravedad de la cirugía y de la medicación usada para la anestesia general. Para el mantenimiento de la anestesia pueden administrarse dosis adicionales de 0,7-1,4µg/kg cada 30 a 45 minutos. Si Fentanyl se usa como componente analgésico en la anestesia general en pacientes bajo ventilación o intubación, las dosis iniciales en adultos son de 1 a 8,4µg/kg como coadyuvante a la anestesia general. Para mantener la analgesia durante la anestesia general, las dosis subsiguientes son de 0,35 a 1,4µg/kg, ajustadas a la evolución del procedimiento quirúrgico. En niños, de 2 a 12 años, se administra una dosis analgésica única de 1 a 3µg/kg. Para mantener la analgesia durante la anestesia general las dosis adicionales son de 1,25µg/kg.
Las dosificaciones de Durogesic deben individualizarse sobre la base de la condición de cada paciente y sus efectos deben ser evaluados en intervalos regulares.
En pacientes que no han recibido tratamiento opiáceo, se recomienda iniciar con la dosis más baja de Durogesic: 25µg/hora.
En pacientes con tolerancia a los opiáceos se aplicará protocolo para convertir la dosis necesaria de Durogesic, calculando la dosis analgésica recibida durante las 24 horas precedentes y transformándola en la dosis equianalgésica de Morfina, según tablas de referencia existentes. La valoración inicial del efecto analgésico máximo se debe hacer después de las 24 horas y el tratamiento analgésico previo se suspenderá gradualmente después de la primera dosis de Durogesic. Los ajustes de dosis se efectuarán cada 3 días, en incrementos de 25µg/hora, tomando en cuenta la demanda complementaria de analgésicos (90mg/día de Morfina oral = 25µg/hora de Fentanilo) y los síntomas de dolor del paciente.
Efectos Secundarios:
 

Neurológicos:
 
Como todos los opiáceos potentes Fentanyl puede provocar depresión respiratoria significativa, que ocasionalmente puede persistir después de su omisión. La incidencia se incrementa al aumentar su concentración. La interacción con otros fármacos con acción sobre el SNC puede aumentar su efecto. Como antídoto se emplea un antagonista específico de opiáceos como la Naloxona.
 

Cardiovasculares:
Dependiendo de la dosis, puede producir bradicardia hasta paro cardíaco, hipotensión arterial u ortostática.
 

Otras reacciones adversas:
La incidencia de náuseas, mareos y estreñimiento está presente pero es menor que con otros opioides. También se puede presentar somnolencia, confusión, alucinaciones, euforia, prurito cutáneo y retención urinaria.

Dependencia:

La administración prolongada puede inducir tolerancia y dependencia. En niños se ha observado sensibilidad aumentada y síntomas de privación de opioides.
 

Precauciones:

Enfermedad pulmonar crónica: Como todos los opiáceos, puede reducir la capacidad respiratoria e incrementar la resistencia de las vías respiratorias en pacientes con EBPOC.
Enfermedad cardíaca: Ocasionalmente produce bradicardia, por lo que debe ser usado con cautela en pacientes con bradiarritmias.
Enfermedad hepática: Se metaboliza en el hígado, por lo cual en hepatopatías su eliminación está retardada.
Enfermedad renal: En I.R se altera la concentración plasmática y puede ocurrir toxicidad.
Fiebre / Calor externo: Su concentración sérica se eleva cuando la temperartura de la piel aumenta a 40°C, por ello hay que ajustar dosis en caso de fiebre, así como evitar fuentes directas de calor externo sobre el sitio de aplicación del parche transdérmico.
 
Laboratorio Productor / Representante:
 
B. Braun Melsungen AG / Laboratorio Behrens, C.A. (Fentanyl. Amp. 0.05mg/2ml 0.05mg/10ml).
Janssen Pharmaceutical / Janssen Cilag (Durogesic, Parches. 2,5mg, 5mg, 7,5mg, 10mg).

VOLVER AL INDICE