Esquemas Quimioterapia
 
  Linfomas en Niños  
Dras. Greta de Acquatella,
Grupo Cooperativo Nacional para el Tratamiento de los Linfomas en Niños. (G.H.O.M.P.V.)
Los esquemas de quimioterapia presentados en este capítulo de Linfomas en Niños, fueron redactados por el Grupo Cooperativo que se especificará al final.

Dicho grupo tiene 10 años de existencia, se han incorporado progresivamente los médicos especialista de los hospitales del interior, que cuentan con el personal especializado y la infraestructura para tratar estos pacientes. Se establecieron los protocolos, y su evaluación cada 2 años, obteniendo resultados positivos, tanto para los pacientes como para todo el grupo médico participante, y produciendo material para publicaciones locales e internacionales.

En los últimos 5 años se trataron 100 pacientes con Linfoma No Hodgkin tipo B, con el esquema LMB-89, los resultados fueron similares a los internacionales y se publicó en la Revista Pediatric Blood & Cancer 2004. Continuando con los esquemas de la Dra. Catherine Pattë (Hospital Gustave Roussy Francia); cambiamos al LMB-96, en el cual, la intensidad del tratamiento está dirigida de acuerdo al riesgo del paciente; se realizará la primera evaluación en el 2006.

En los Linfomas de tipo T usando el LMT-89 en 18 pacientes obtuvimos una S.L.E. y S.T. 40%, a los 36m, resultados muy desfavorables, aún en presencia de pacientes de tan alto riesgo. Desde el año 2001 para esta patología T iniciamos el BFM-95 del “Children Oncology Group” (COG), se trataron 19 pacientes en 3 años, y obtuvimos evidente mejoría de los resultados; S.L.E. y ST 70% a los 24m.

El tener un Centro de Referencia Nacional en la sede de BADAN, donde se centralizan los protocolos, se realiza el seguimiento contínuo, se evalúan los resultados, se financia el estudio inmunohistoquímico de las biopsias, exámenes especializados, se aporta toda la quimioterapia, se discuten los pacientes, se difunde permanentemente información científica, además de los talleres semestrales para evaluar los resultados obtenidos, toda esta labor la financia BADAN a través de la Comisión de Donaciones y Comisión Científica.

Con respecto al Linfoma de Hodgkin en 100 niños tratados con el esquema Híbrido COOP/EBV + Rt Z.A. se demostró que el esquema es efectivo y poco tóxico en el grupo favorable EC IIIA sin F.P. adversos. En el grupo desfavorable III B - IV A o B con F.P. adversos en 34pts la progresión fue 11%, recaída 4%, mortalidad 4%, S.L.E 64% 36m.

Continuaremos con el híbrido solamente en los estadios favorable I - II - III A, por su poca toxicidad; buena tolerancia y efectividad. En el grupo desfavorable estamos en la decisión si incorporarnos al Grupo Cooperativo Latino Americano que promueve el Hospital St. Jude, cuya proposición es el BEACOP(P) sin Procarbazina; Existen otros grupos con el OPPA/OEPA, ambos esquemas del Grupo Alemán.

GRUPO COOPERATIVO NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE
LOS LINFOMAS EN NIÑOS. ENFERMEDAD DE HODGKIN
Área Metropolitana: Distrito Federal
 
Dra. Carmen Luisa Insausti
Hospital Universitario de Caracas
Dr. Cesar Jiménez
Centro de Quimioterapia y Hematología CQOH.
Dra. Raiza García
Hospital Domingo Luciani, IVSS.
Dra. Leonor Cárdenas
Hospital Miguel Pérez Carreño, IVSS.
Dras. Ruth Gómez, Nilda Rojas
Oncología Pediátrica I.O.L.R.
Dras. Maritza Suárez, María Elena Gil
Servicio. Hematología. Hospital de Niños J. M. de losRíos.
Dres. Augusto Pereira, Soraya Santos
Servicio Oncología. Hospital de Niños J. M. de losRíos.
Dra. Migbelia Acosta
Hospital San Juan de Dios
Región Central:
 
Dr. Marcos Hernández
Hospital Dr. Francisco Molina Sierra, IVSS. Puerto Cabello.
Unidad TMO - Hospital Central de Valencia. Etdo. Carabobo.
Dras. Katiuska Núñez, Yajaira Aguilar
Hospital Dr. Ángel Larralde UHO, IVSS.
Valencia. Etdo. Carabobo.
Región Guayana:
 
Dra. Maritza Carneiro
Hospital Raúl Leoni, IVSS. San Félix. Etdo. Bolívar.
Dra. Amara Nouel
Hospital Ruiz y Páez. Ciudad Bolívar. Etdo. Bolívar.
Región Occidental:
 
Dra. Exarela de Baena
Hospital de Niños de Maracaibo. Maracaibo. Etdo. Zulia.
Dras. Betty U. de Ramos, Rosario Montilva
Hospital de Especialidades Pediátricas. Maracaibo. Etdo. Zulia.
Dr. Efraín Miliani
Hospital Pedro Emilio Carrillo. Valera. Etdo. Trujillo.
Dr. Wladimir Ochoa
Hospital General San Carlos. San Carlos. Etdo. Cojedes.
Dra. Angélica Páez
Hospital Central. San Cristóbal. Etdo. Táchira.

VOLVER AL INDICE