Esquemas Quimioterapia
 
  Linfomas en Adultos  
Dras. Greta de Acquatella, Rosa Somoza y María Alejandra Torres
La consulta de Linfomas se inició en el Hospital Universitario de Caracas en 1965 en el Servicio de Hematología, en conjunto con el Servicio de Radioterapia. Se elaboraron los primeros protocolos de tratamiento, tanto de Linfoma de Hodgkin como de No Hodgkin y fueron aprobados por la SVH como Protocolos Nacionales, se enfatizó en la necesidad de que el IAP debía ser el Centro de Referencia Nacional para las biopsias.

Igualmente el Servicio de Radioterapia del HUC Sede del Post grado de Radioterapia siempre ha sido el brazo de apoyo más fuerte para nuestros pacientes. En el año 1974 la Facultad de Medicina reconoce, las actividades de la consulta de Linfomas, discusión de casos, revistas hospitalarias a la cual asisten diversos especialistas de diferentes servicios y nos da el reconocimiento de Unidad de Linfomas de la Facultad de Medicina de la UCV.

En el año 1978 se funda la Unidad de Hematología y Oncología, y se traslada en Enero de 1979 la Unidad de Linfomas a dicho centro del MSDS, contando allí con numerosos recursos tanto de planta física, como de personal especializado.

El número de médicos de post grado que tienen pasantías por la Unidad de Linfomas es numeroso: Hematología (HUC y BMS), Oncología: (IOLR y Hosp. Padre Machado), Medicina Interna (Cruz Roja Venezolana, HUC Electiva), Radioterapia, Anatomía Patológica, etc.

Continuamos evaluando los protocolos, y elaborando nuevos de acuerdo a los resultados obtenidos. Los esquemas presentados en el Vademécum son producto del consenso de los médicos de la Unidad de Linfomas del Instituto de Oncología y Hematología (IOH - MSDS) que se enumeran a continuación:


  Dra. Greta de Acquatella  
  Dra. Yazmín Ordóñez
  Dra. Jean Desenne  
  Dra. María Alejandra Torres
  Dra. Rosa Somoza  
  Dra. Elsa Tovar de Roura
   
  Dra. Marisela Morales
 

La Unidad de Linfomas siempre ha contado con la colaboración de la Directora del IOH - MSDS, Dra. Aixa Müller de Soyano.

VOLVER AL INDICE