Esquemas Quimioterapia
 
  Hemopatias Malignas en Niños  
Dras. Clementina Landofi, Alicia Páez de Perera, Círamar Navarro,
Betty Urdaneta de Ramos, Carmen Luisa Insausti, Raiza García.
El capítulo de Leucemias en Niños, fue elaborado por las Dras. Clementina Landolfi, Alicia Páez de Perera y Ciramar Navarro, coordinadoras del Grupo Nacional del Tratamiento de las Leucemias en niños, el cual está funcionando desde 1.980.

A partir del año 1980, en el servicio de Hematología del Hospital Miguel Pérez Carreño, se inició el tratamiento de los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda, recién diagnosticados con el Protocolo 80-01 del Dana-Farber Cancer Institute (DFCI) de Boston. Al evaluar los resultados después de 5 años de tratamiento, se observó una sobrevida libre de enfermedad de 70% en los niños de riesgo estándar y 30% en los de alto riesgo.

Gracias a estos resultados, excelentes para la época, se incorporaron otros centros hematológicos, y se continuó con dichos protocolos, haciendo modificaciones y adaptándolos a nuestro país. Hasta la fecha se han desarrollado 6 protocolos de tratamiento, agrupando pacientes de diferentes regiones del país lo que llevó a la creación del Grupo Cooperativo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (GC-IVSS), que actualmente ha cambiado su nombre a Grupo Cooperativo Nacional debido a la incorporación de otras instituciones que no pertenecen al IVSS.

Esto ha permitido acumular una buena experiencia, (más de 500 pacientes tratados hasta la fecha), evaluar nuestros propios resultados y compararlos con otros, a nivel nacional e internacional, incluyendo al propio DFCI, ya que se han presentado en diversos congresos internacionales. En una reunión de consenso con hematólogos de distintas instituciones del país se discutió y aprobó este último protocolo. Así mismo informamos que dicho protocolo fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social quedando establecido como el protocolo nacional para el tratamiento de la LLA del niño.

Estos esquemas terapéuticos fueron discutidos en la reunión que para tal fin fue convocada por la Coordinadora, Dra. Ana María Rodríguez, Directora del Plan Nacional de Tratamiento del Cáncer del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


VOLVER AL INDICE